las mejores playas de mexico

Descubre Tolantongo: Un paraiso escondido en México

Descubre Tolantongo: Un paraiso escondido en México

¿Has oído habla de las cuevas de Tolantongo? Estas se tratan de una maravilla paradisíaca que han sido consideradas por mucho tiempo, como el jardín del Edén de piedra.

Las grutas de Tolantongo se encuentran en el estado de Hidalgo a tres horas al noreste de la ciudad de México. Permaneció como un secreto bien guardado hasta bien entrada la década de 1970, cuando se construyeron el complejo y las grutas y desde entonces se ha vuelto un lugar de fama mundial.

Las cuevas de Tolantongo

Entre la belleza sorprendente de México se encuentran las Cuevas de Tolantongo, a sólo 164 kilómetros de la Ciudad de México, en el estado de Hidalgo. Se trata de un paraíso entre montañas con formaciones geológicas, que muestra el contraste entre el verde de la montaña y el azul turquesa de las aguas termales.

Tolantongo no es una ciudad sino un cañón en el fondo del Valle de Mezquital. El nombre proviene de la palabra náhuatl Tonaltonko, que significa "Hogar donde se siente calor" o "Lugar donde fluye el calor".

Las grutas de Tolantongo albergan un río de canales montañosos que pasa prácticamente a través del área y ayuda a formar las pequeñas piscinas naturales alineadas naturalmente a ambos lados de la montaña y la cueva.

Las aguas al pasar por rocas cálcicas, ganan una tonalidad increíble de azul, por causa de la disolución de las partículas de cal.

Motivos para querer ir ya a las grutas Tolantongo

Relajación, relajación y más relajación
En esta colección de piscinas puedes disfrutar de aguas calientes, pero hay mucho más por explorar, como cuevas, un túnel cuya entrada se oculta detrás de las cascadas de aguas termales con temperaturas entre los 35ºC y los 39ºC, un río también de fuente termal en el que puedes nadar y también hay una piscina con tobogán para niños.

Si eres de los que disfrutas los lugares tranquilos, es aconsejable que realices tu visita preferiblemente entre semana, ya que los fines de semana el flujo de visitantes aumenta exponencialmente.

Paraíso escondido
Para quien quiera alojarse en este lugar, aquí tendrá acceso a las casas o cabañas que cuentan con piscinas, con toboganes, pozos y cascadas. En Tolantongo siempre hay mucha sombra y el agua es fresca. Los paisajes te cortarán la respiración.

Explorar y vivir aventuras
Si te gusta acampar esta opción es ideal para ti. Está permitida la estancia en tiendas de campaña en las riberas del río. El campamento cuenta con balnearios, cuartos de baño y duchas.

Hay también una cueva inundada ideal para tomar un buen baño caliente y disfrutar del vapor natural; también tiene un puente colgante con las mejores vistas. Además, tiene cascadas, piscinas de diversas profundidades y senderos para hacer senderismo. ¡Es un lugar para enamorarse de muchas cosas!

Infraestructura
La infraestructura atrae mucho más turistas, especialmente a los que no se sienten cómodos sin las comodidades de las grandes urbes. En este lugar encontrarás fácilmente servicios como alquiler de casas o cabañas en Grutas de Tolantongo, accesorios para camping, mantas y todo lo que puedas necesitar.

¿Cómo llegar a Tolantongo?

En transporte público
Las Grutas de Tolantongo se encuentran a tres horas de la Ciudad de México. Los autobuses van desde la ciudad de México a Ixmiquilpan y desde allí, los pequeños buses van a Tolantongo, pero el transporte a las grutas no es totalmente confiable y la mayoría de los visitantes llegan en automóvil.

En automóvil (desde la Ciudad de México)
Hay que coger la carretera México-Pachuca hacia Ixmiquilpan. Una vez allí, tomar la carretera a la Iglesia de San Antonio, donde saldrás hacia el municipio de Cardonal. Es un camino bastante accidentado, pero te llevará a las Grutas de Tolantongo.

Mejor época para ir

Si eres como la mayoría que viaja en verano para disfrutar de las playas de México, puedes aprovechar para visitar las Cuevas de Tolantongo, pero habrá mucha gente que piensa igual, así que si quieres escapar de eso, apuesta por la temporada baja.

Artículos Relacionados con Descubre Tolantongo: Un paraiso escondido en México

Deja un Comentario sobre Descubre Tolantongo: Un paraiso escondido en México

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Diversidad de dulces típicos mexicanos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Mahahual, la paz azul del caribe Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Aventúrate en las mejores lagunas y lagos de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico