skip to Main Content

El Palmar en el estado de Yucatán, tiene un clima tropical subhúmedo, con lluvias en verano que totalizan cerca de 800 mm . La temperatura media es del orden de 26°.

El Palmar es un área protegida donde viven aves acuáticas migratorias, como el pato canadiense, que invernan y se reproducen en la zona.

Consejos para visitar El Palmar, Yucatán

Está considerada como una de las más importantes reservas ecológicas del estado por su abundante flora y variada fauna es ideal para los amantes del ecoturismo.

Aquí se encuentra el faro más alto de Yucatán

Un lugar maravilloso en el sureste mexicano es El Palmar. Una de las varias reservas ecológicas que tiene el estado de Yucatán, México.

Este lugar único además de contar con espectaculares vistas y bellezas naturales como los manglares son el hogar de miles de aves acuáticas migratorias que se reproducen e invernan en este paraíso, un ejemplo de esto es el hermoso pato canadiense.

Recomendaciones para visitar El Palmar, Yucatán

El Palmar es un área protegida muy importante no solo para México sino para todo el planeta pues su abundante flora y fauna hacen de este sitio uno de los más importantes para el equilibrio ecológico de la zona del Caribe.

Por todo esto los amantes del ecoturismo y avistamiento de especies no podrán dejar de sorprenderse cuando visiten El Palmar.

Ubicado a unos 80 Kilómetros de la Ciudad de Mérida, El Palmar cuenta con humedales y petenes que son ecosistemas fundamentales para el desarrollo de la vida silvestre en las zonas protegidas del mundo.

Otro atractivo del Palmar es su enorme faro, considerado el de mayor altura en el Estado.

Lo mejor de El Palmar, Yucatán para conocer en las vacaciones

Esta playa es considerada como una de las más importantes reservas ecológicas del estado por su abundante flora y variada fauna, ideal para los amantes del ecoturismo.

También cuenta con el faro más grande de las playas de Yucatán.

A pesar de ser una playa semi virgen, la zona cuenta con servicios de cabañas y restaurantes.

Aquí puedes realizar paseos en lancha, observar aves, hacer caminatas nocturnas y gozar de su exótica gastronomía.

El Palmar no solo presenta a los visitantes una de las playas más lindas de las costas yucatecas, sino además, pone al alcance de los visitantes una reserva de vital importancia para la estabilidad ecológica del sureste mexicano. Por sus condiciones particulares, su rica biodiversidad, estamos ante un verdadero paraíso para el turismo de naturaleza en la zona.

Lugares para conocer en el entorno de El Palmar, Yucatán

Quienes han tenido la oportunidad de visitar El Palmar durante unas vacaciones en el estado de Yucatán, pueden dejar constancia de que tiene una rica flora y una fauna diversa, lo cual es perfecto para quienes gustan de avistar con interés científico diferentes especies.

Otro motivo de interés particular de El Palmar es que allí se levanta el faro de mayor tamaño en las costas yucatecas. Y aunque estamos en una zona costera de ambiente cuasi virgen, el área tiene restaurantes y cabañas. Los visitantes podrán llevar a cabo recorridos en lancha, practicar el avistamiento de aves, efectuar paseos nocturnos y disfrutar de las deliciosas tradiciones culinarias de la región.

Para quienes son aficionados a la naturaleza y los paisajes, este sitio será un verdadero oasis de disfrute y relajación. Petenes y humedales integran un entorno silvestre que sirve de hábitat temporal a miles de aves migratorias de tipo acuático que llegan a la zona  para completar su proceso reproductivo.

Turismo de naturaleza en El Palmar y otras playas de Yucatán

El adecuado balance ecológico del Caribe Mexicano depende en mucho de la generosa biodiversidad que define a El Palmar. Los afectos al turismo de naturaleza gustan de visitar este santuario natural para la observación de aves y para practicar la fotografía de paisajes silvestres. Imposible no destacar la pureza semivirgen de su zona costera, perfilando un campo propicio para los paseos en lancha o para emprender paseos nocturnos.

Lo que se queda en la memoria al visitar este santuario es un pequeño paraíso de abundantes palmeras y mucha paz provincial. Definitivamente estamos ante uno de los sitios más atractivos de la República Mexicana para visitar en plan turístico.

Ecoturismo y aventura al vacacionar en El Palmar, Yucatán

Tras recorrer unos veinticinco kilómetros partiendo de Celestún se llega hasta la reserva ecológica de El Palmar, en una de las porciones geográfica de mayor interés en Yucatán. El sureste nacional nos reserva numerosas sorpresas ecoturísticas y una de ellas tiene que ver con el ambiente silvestre de estos parajes: hogar de gaviotas, flamencos y patos.

Para fines de organizar una excursión ecoturística en la zona debemos tener presente que cuando el camino queda inundado, transitar por allí se hace muy complicado.

Memorable resulta conocer por vez primera el tradicional faro de la zona, construcción náutica que, con sus treinta y cinco metros de altura, es la más elevada en su tipo en toda la entidad.

Por qué es aconsejable visitar El Palmar, Yucatán

El farero que esté operando en cada ocasión será quien decida si permite que los visitantes asciendan hasta lo más alto del edificio para gozar con una magnífica panorámica del vasto horizonte del mar y de la abundante vegetación de los litorales yucatecos.

Quienes han subido a lo más alto del faro de El Palmar en ocasiones tienen la oportunidad de avistar juguetones delfines en las tibias aguas caribeñas. También es frecuente observar en la zona tortugas marinas anidando como culminación de su proceso reproductivo.

Por otra parte, El Palmar se localiza a unos treinta kilómetros de Sisal, otro de los sitios más interesantes para visitar en las costas yucatecas durante las vacaciones. No menos fascinante es acudir a alguno de los varios cenotes que se ubican en esta zona de la entidad.

Vale la pena comentar un poco más acerca de las características ecológicas de El Palmar. En el área se hallarán numerosos ecosistemas y ambientes, lo cual hace aún más fascinante a esta vasta reserva natural.

Video de El Palmar

Clima de El Palmar

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a El Palmar

Por tierra

El Palmar está ubicado a 80 Km. de Mérida pasando antes por Sisal

Sisal ubicado al poniente de Yucatán, se localiza a 53 km de la ciudad de Mérida.

Para llegar le recomendamos tomar la carretera federal No. 281 desde Mérida con rumbo directo a Sisal. Desde aquí, a pocos kilómetros encontrará el acceso a Chelem, que se encuentra a solo 9 km de Puerto Progreso.

This Post Has 6 Comments
  1. El Palmar
    soy estudiante de la preparatoria numero uno de la uady,el motivo del mensaje es saber que horarios son los que maneja la reserva y cuales son los costos?

  2. El Palmar
    En la carretera a Sisal, dentro la reserva, he visto algunos ejemplares de manera natural de tortugas: Trachemys venusta venusta, Rhinoclemmys areolata, kinosternon leucostomum y Terrapene carolina yucatana. Si ven alguna dejelas o ayudenla a cruzar la carretera. No se la lleven ya que podria traer enfermades como salmonela y enfermar otras mascotas o hijos ademas que son agresivas.

    Salu_ozz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search