Playas de Jalisco Mexico

El Tecuán Jalisco Mexico

El Tecuán Jalisco Mexico

Ubicada a unos 10 kilómetros de la carretera que va de Tenacatita a Costa Careyes, entre las vírgenes zonas costeras de la Costalegre, un antiguo faro y un sencillo letrero son las únicas referencias en esta solitaria porción de arena, El Tecuan, una de las más preciosas playas de Jalisco. Un sendero pedregoso conduce a los viajeros a esa hermosa playa, por entre 900 hectáreas de una ecológica finca, con abundantes huertos de cocos y mangos donde el ganado deambula entre altas palmeras y la densa jungla.

Hay un lugar en este entorno, frente al mar, donde se levantan los vestigios de un añoso hotel, que fuera construido por el General Garcia Barragan, Secretario de la Defensa en la década de 1950. Este militar mando construir la cancha de tenis, la piscina, e incluso una pista de aterrizaje en este ambicioso hotel, aunque murió ante de que el proyecto fuera completado. La familia arrendó el hotel durante mucho tiempo pero cayó en desuso y en el abandono. Al final fue objeto de saqueo y vandalismo.

El lugar volvió a hacerse famoso cuando en el año 1997 fue utilizado como locación para una cinta de terror estadounidense (“I Still Know What You Did Last Summer”). Perfectamente ambientado y con trucos de iluminación, este hotel abandonado de El Tecuan fue presentado como un hotel de Las Bahamas, afectado por un huracán.

Un lugar de gran interés turístico

En nuestros días, El Tecuan se presenta como una playa de dorada arena con una intensa corriente y una excelente reputación por parte de los aficionados al surfing. Por tratarse de un lugar sumamente virgen, carece restaurantes y otros servicios turísticos, por lo cual, los visitantes deben llevar sus propios víveres, bebidas, toallas y sombrillas. La mejor recomendación es que los visitantes se preparen para la máxima relajación en El Tecuan, puesto que por tratarse de una playa cien por ciento rústica y virgen, lo único que nos ofrece es un descanso puro y sencillo, en pleno contacto con la naturaleza.
En este precioso rincón del Pacífico Mexicano, los turistas quedarán conquistados con sus preciosas playas, sus maravillosas caletas y sus lagunas generosas en mangles en donde moran variadas especies de aves locales y migratorias.

El grato ambiente de Tenacatita

Cerca de El Tecuan se encuentra Bahía de Tenacatita, un paraje costero maravilloso. Es una maravilla subir a una embarcación para recorrer toda la extensión del lugar. El paseo por lo general tiene tres horas de duración, pero la verdad es que pasan desapercibidas para los visitantes.

La primera escala del recorrido es Boca de los Gorriones o de la Vena, donde una laguna se conecta con el mar por medio de un pequeño conducto. Es un cuerpo de aguas cristalinas que disfrutan especialmente los aficionados al ecoturismo. Desde ese sitio parten diminutas embarcaciones por la Marisma la Zacatosa, laguna que tiene la forma de una sinuosa corriente con manglares y vegetación abundante. Es el hábitat de numerosos cocodrilos, aves, cangrejos y caimanes.

Costa Careyes, otro espectacular refugio

Es una playa de grata temperatura en donde se levantan hoteles de lujo y confortables villas, que sobresalen por su arquitectura de tipo mediterráneo. Son construcciones de gran estilo, decoradas de atractiva manera. Los vacacionistas en Costa Careyes tienen la oportunidad de disfrutar de los deportes náuticos más populares como el kayak, la natación, el esnórquel y el windsurfing, entre varios más. Además, en El Tamarindo, a unos 45 minutos de Costa Careyes, hay instaladas canchas de tenis y otras instalaciones deportivas. Para los turistas que gustan del ecoturismo, en Costa Careyes hay también un refugio de tortugas marinas.

Como llegar a El Tecuán Jalisco Mexico

Se localiza a aproximadamente a 10 Km de la carretera principal entre Tenacatita y la Costa Careyes, en el entorno de Costalegre, Jalisco. Tenacatita se encuentra a 40 km de Barra de Navidad, en el km 30 de la carretera federal núm. 200. Barra de Navidad se encuentra a unos 225 km al sur de Puerto Vallarta y a 280 kilómetros de la ciudad de Guadalajara.

Hay un servicio de autobús de primera clase “Puerta Vallarta-Guadalajara”. Las dos líneas de autobús que da servicio a Barra son Flecha Amarilla Primera Plus y ETN. La manera más directa de llegar a Barra es volar al aeropuerto de Manzanillo Playa de Oro International, que está solamente a unos 20 minutos de Barra en taxi.

Hoteles en la playa El Tecuán Jalisco Mexico

Comentarios acerca de la playa El Tecuán Jalisco Mexico (31)

mar el 2008-12-22 00:24:39

Ciertamente es una playa muy misteriosa, acom`pañada de este tan intrigante hotel que hoy en dia se encuentra en ruinas, hace unos años fuimos con varios amigos a visitarlo, y es espeluznante y a la vez misterioso ahora lleno de murcielados y cuartos vacios destruidos.. debemos de ir a visitarlo nuevamente!!!!!!!!!

El Chef!! el 2009-01-05 18:27:30

que rico!!! yo quiero ir!!!

EL RECUA el 2009-04-01 08:45:25

ES VERDAD EL LUGAR ES MUY MISTERIOSO Y HASTA DA MIEDO, EN LOS 10 KM. DE TERRACERIA DESDE LA CARRETERA NO ENCONTRAMOS UNA SOLA PERSONA NI UN AUTO, EN VERDAD ES MUY BONITO INCLUSO ATRAVIESAS UN ESTERO Y VES MUCHAS AVES EXOTICAS PERO SI TE LLEGA A DAR LA IMPRESION QUE COMO NO VES A NADIE POR HAY TE ESTAN VIGILANDO DESDE UNA TORRE O ALGO...PERO VALE LA PENA CONOCERLO, AL MENOS COMO NOSOTROS, POR UNOS MINUTOS

mary el 2009-07-09 20:05:03

ahi pase mi adolecencia
en cada vacasion y tengo recuerdos muy bonitos sobre todo cuando mi papa aun estaba con nosotros en las mañanas corriamos por la pista de avionetas hasta la laguna y nos metiamos a nadar en una ocasion nos salio
un tiburon chico y en otra a mi hermano le mordio una jaiva el pie pero sobre todo recuerdo mucho a mi papa con nosotros

Lilia el 2009-11-11 14:51:09

Yo tambièn lo conocì, por allà del año 1987 mas o menos, fui con unos tios, dos hermanas y un hermano. La verdad me encantàba principalmnte el caminito de madera para llegar a la alberca, era todo espectacular, recuerdo muy bien el restaurante, donde en una ocasiòn, todos comenzamos a gritar divertidos porque en la pared habìa una serpiente coralillo color rojo con amarillo y negro y pensàbamos que nos iba a morder. Tambien recuerdo el estero. Las recàmaras estaban muy amplias, recuerdo que llegamos a un tipo bulgalo, porque tenìa hasta losa de cocina, en una ocasion bajamos a cenar al àrea de la alberca pero tuvimos que regresar a la habitaciòn porque habìa muchos murcièlagos.Si alguien guarda fotografìas agradecerè mucho si las comparten ya que yo no cuento con ninguna.Gracias tdlalmacenadora@hotmail.com

BRAULIO . LEON GTO el 2010-01-19 13:55:19

QUE TAL, YO FUI EN ENERO DEL 2010, PERO HABIA IDO HACE 2 AÑOS, ME INTERESO INVESTIGAR QUE HABIA PASADO CON EL HOTEL, PENSÉ QUE HABIA SIDO POR HURACAN, ESO DE LOS MURCIELAGOS SI ES CIERTO, EN LA PARTE DE LA COCINA (ESO PIENSO) ESTA REPLETO.

SE LOS RECOMIENDO, AUN QUE DA MIEDO

el 2010-03-17 03:50:07

tengo un terreno de mangos en el tecuan aproximadamente de 250mt2 lo vendo en $80,000 periko1983@yahoo.com.mx

oscar el 2010-04-07 16:41:43

recomendado al 100, es algo triste ver este hotel que estuvo de super lujo, ves todo en ruinas y tratas de volver al pasado y imaginarte como la gente disfrutaba de este hotel y de la vista que hace que te olvides de todo.. esperemos que alguien con mucha lana vuelva a revivir este hotel, seria el primero en reservar jajaja

Vicente Gutiérrez el 2010-04-10 10:38:59

LA PORTENTOSA NATURALEZA

En Octubre del 2009 fui con mi entrañable hermano Mike y mi sobrinito, en el trayecto nos encontramos un jaguar negro recostado sobre la loza de una pila de agua, nos detuvimos para observarlo y al sentir nuestra presencia el animal que no era pequeño, se puso de pide y corrio hacia el estero. En la playa tomamos muchas fotografias espectaculares, a una de la cuales mi hermano le hizo una impresión de 1.50 x 2 metros para adornar su sala y se ve preciosa.
VALE LA PENA VISITAR ESE RINCONCITO DE JALISCO, QUE POR CIERTO ESTA EN EL MUNICIPIO DE LA HUERTA. UN SALUDO.

SOY UNA PERSONA QUE TRABAJO AHIII el 2010-04-26 14:10:04

ME DA MUCHISSIIIIMA TRISTESA SABER QUE TODO LO BONITO QUE ERA MI TECUAN ADORADO SE HAYA ACABADO, ME TRAEN MUCHISISIMOS RECUERDOS Y YO ESTUBE AHI TRABAJANDO HASTA EL DIA DEL CIERRE DEL HOTEL Y LA VERDAD DUELE LOS MALOS COMENTARIOS QUE AHORA SE ESCUCHAN LASTIMA

cesar el 2010-06-15 22:30:13

esta playa es en verdad muy hermosa ,yo ya la conozco es una playa muy espeluznante no hay gente ademas ese hotel abandonado tiene una escultura del diablo apuntanto hacia el horizonte, fuimos yo y mi familia hay huertas enormes de mangos el camino para entrar es kon muchas curvas y esta viejo al estar en la playa todos en mi familia escuchamos una especie de ocarina tokando eran ruidos muy extraños lo q la hace mas terrorifica al regresar nos encontramos con gente muy muy rara en la huertas sin exagerar eran narcos.Es una muy bonita playa ideal para aquellos que busquen aventuras espeeluznantes.Todo esto es cierto nada es broma

criis el 2010-07-14 14:16:00

Yo tuve la experiencia de estar ahi en
2003, el camino estaba en mal estado en
ese entonces era Julio me encontre con una huerta de deliciosos mangos, de los
cuales les tome muchos varios, despues
pase un bello estero ideal para acampar
y pescar , junto a la playa habia una
montaña que parecia de piedra color obscuro y atras de ella un bello lugar
para nadar , en mi experiencia es un lugar bellisimo y los invito a que lo
visiten ( saquen de su cabeza el miedo )
y disfrutenlo.
saludos a todos.

Lilia el 2010-07-15 10:26:04

Criis a ti no se te hizo el camino peligroso?
quiero ir proximamente pero sola con mi esposo, y no me gustaria exponernos.
Gracias

LUIS el 2010-07-17 11:13:03

HOLA A TODOS LOS QUE VISITARON EN ALGUNA OCACION ESTE MUY ESPECIAL SITIO RODEADO D PURA NATURALEZA, YO SOY DE TAMPICO Y EN TIEMPOS DE NIÑO CONOCI ESTE LUGAR CON PARTE DE MI FAMILIA, ERAMOS COMO 25 Y LA VERDAD QUE LASTIMA QUE SE HAYA CERRADO, SABE ALGUIEN O TIENEN INFORMES DE LA VENTA DEL LUGAR? NADA MAS POR PURA CURIOSIDAD, YO SI CUENTO CON FOTOGRAFIAS DONDE SALE TODO, LA PISTA CON TODO Y AVIONETA, LA ALBERCA, EL PEÑASCO, LA PLAYA QUE SI ES MEDIA PELIGROSA POR LA CORRIENTE TAN FUERTE, ETC. SALUDOS A TODOS Y ESTOY A SUS ORDENES

jandy espinoza salas el 2010-08-03 16:22:21

hola a todos ke visitan esta pag. solo para decirles ke el tecuan es una de las mejores playas ke conosco, por el año de 1980 mi abuelo compro un terreno ke da en frente d ela paya en ese entonces era mui barato y no se muy bien en ke año se construyo el hotel ke su nombre era "EL TECUAN" es decir ke la playa no se yama asi si no ARROYO SECO, bueno mi mama y mis tias y toda la familia de mi abuelo siempre iban i comentan ke era muy hermosa la playa con colores cristalinos como hoy lo es.claro yo todavia ni existia,pero pa no acerlo a lo largo yo conosco el tecuan aproximadamente desde ke tenia 5 añitos hoy tengo 18años y es una de mis mejores playas siempre bamos nosotros a acampar desalojarnos un poco de nuestra vida,esa playa ahora ya es muy solitarya eso es genial para mi.bueno deja les comento ke el hotel era de un teniente pero resulta ke el hay mismo lavava dinero por eso es ke se serro a el lo mataron y el hotel kedo kompletamente a bandonado pero ahora sus hijos de ese señor lo kieren vender a proximadamente lo venden en 500 o 600 no erstoy muy segura peor son millones de peso lo ke piden ah¡ como el hotel esta abandonado cada vez k vamos yo i mis primos bamos a verlo y la verda ke caad dia esta cayendose pero esta muy bonito. bueno en fin me voy creo ke ya escribi .... bueno no les he contado lo ke nos paso pero si no fuera pormi ke mantube el panico creo ke ahorita no estubiera aki contandolo jejje claro algo ke nos paso a mis primos y ami en el tecuan en el mar claro......bye

Lilia el 2010-08-06 14:48:33

que pasò Jandy cuentanos!!!

Gonz el 2010-08-26 11:24:12

Excelente, que recuerdo, fui varios veranos con mis tios y primos y una gran caravana a acampar, pero siempre ibamos al hotel a jugar billar, y nos ibamos por el estero en lanchita hasta el campamento, recuerdo que rentaban caballos. Si tienen fotos favor de ponerlas en algun servidor como flikr.

Saludos.

rosy el 2011-02-28 13:11:57

¡¡¡hola¡¡¡ quiero comentar que yo trabaje en el hotel de el tecuan en los años de 85 —89 y fue el mejor trabajo pues nos divertimos mucho todos los empleados, en horas que descansamos paseábamos a caballo en bici en canoas y hasta en las avionetas cuando hacían los torneos fue muy divertido para nosotros los empleados me imagino los huéspedes y yo tengo fotos pero con los compañeros de trabajo después las pongo para compartirlas.

Pol el 2011-03-24 19:49:07

hola me llamo Pol, todos tienen buenas historias y es muy respetable lo que dicen,solo que a mi me surgen las siguientes dudas,1- que seguridad existe para campar?? en todos los sentidos ehh, que tan seguro es el mar,para nadar??que especies existen ahi que ongan en peligro a uno,espero respuestas gracias

ROSS el 2011-04-17 22:55:43

HOLAA ME PODRIAN DECIR COMO LLEGAR ??
POR SE LOS AGRADECERIA MUCHON¡¡¡¡

Carlos el 2012-01-13 14:01:29

En diciembre de 1990 o 1991 un grupo de amigos llegamos de casualidad a esta playa a media tarde. Comimos nuestro atun de lata con pan. Ni se nos ocurrio pensar en entrar al mar de lo fuerte que estaban las olas. Lo que hicimos fue caminar hasta los grandes riscos y en en el trayecto atravesamos lo que parecia un pequeño arroyo que nos llego a los tobillos. Nos quedamos viendo el atardecer en los riscos hasta que anochecio y al volver el pequeño arroyo era ya un cauce como de 4 metros de ancho. Teniamos que cruzarlo para volver al coche y no contabamos con lo fuerte que seria la corriente que nos arrastro. Por suerte todos salimos pero la vimos cerca. Perdimos las llaves del coche y gracias a un pescador y su familia de la localidad (me encantaria recordar su nombre) tuvimos donde dormir y al otro dia nos ayudaron a arrancar el coche sin llave. Una playa extraordinaria a la que vale la pena ir.

morena el 2012-04-09 11:50:27

Pues yo les comento que toda mi familia geracion tras generacion’ habitamos esta hermosa playa toda la semana santa & parte de la pascua es muy hermosisima & aunqe no es famosa lo sera algun dia. Tambien aun mas bella es Arroyo seco que es hay en donde nosotros acampamos’ ese pedazo de playa es realmente suave porque esta plano en algunas partes &puedes estarr en donde rebientan las Olas & siges en lo plano aunque si hay muchos oyos pero esta muy padre :D Yo me llamo nathalie & desde recien nacida mis papas me llevan hay & a todos mis primosest muuy padre se las recomiendo :D Bueno es todo espero & Cuando la visiten les queden un buen aspecto de ellas’ :D

Isca el 2012-05-07 17:59:42

Hola, yo visité el lugar unas 3 veces, me agrada encontrarme con gente que cuenta su historia, por que yo no la conocia, solo me parecia un hotel misterioso, y de hecho hay rumores que era de narcos. por lo visto tiene una historia hermosa, el lugar es bellisimo, pero el acceso es algo complicado, el camino que va desde la carretera esta algo comido por la maleza, y por la playa se puede llegar desde tenacatita (desde la parte de mar abierto por que desgraciadamente la otra esta en pleitos legales) pero tiene que ser temprano y no todo el año se puede, por que antes de llegar esta la boca del rio, que se cierra por la tarde o noche e impide el paso, les recomiendo ir en cuatrimoto si se van por la playa porque la distancia es considerable.

mine coronado el 2012-05-26 15:51:49

Es una playa efectivamente muy misteriosa, basta ver en lo alto de los riscos como se observan en la orilla d ela playa los remolinos desde 2 mts de diametro hasta 8 mts. se observa como comienzan a tomar fuerza y despues se tranqulizan, hermoso lugar fasinante enigmatico y muy misterioso, el riezago de la orilla en la playa es demasiado atrayente
minerva queretaro

jose luis saavedra el 2012-06-24 20:33:03

Yo conocí esta playa en 1991, creo que fue un poco antes de que cerraran el hotel, a mi me toco todavía funcionando y la verdad era un lugar muy bonito, había un estero y una playa padrísima, podias cruzar por una cueva hacia otra playa más privada, pero tenias que regresar temprano por que la marea subía y tapaba la cueva y ya no habia manera de regresar solo nadando por el mar y era realmente peligroso por que las corrientes son muy fuertes ahí, un lugar verdaderamente paradisiaco, ojala lo rescaten y lo vuelvan a abrir al público, me encataría llevar a mis hijas a que lo conozcan, un lugar para vivir aventuras.

LIC. EDUARDO NUÑO el 2012-10-02 20:30:06

SOMOS INVERSIONISTAS Y ME INTERESARIA TENER INFORMACION SOBRE LA VENTA DEL TECUAN

LIC. EDUARDO NUÑO RAMIREZ
NEXTEL ID 72*12*23807
CEL 392 104 0124

adilene huerta el 2013-01-20 15:46:20

o0laa soii adyy y toda mi vida me la e pasado yendo al tecuaan,tenaqatita,el negrito, todas las playas de los alrededires y es algosin igual algo maravillo0so visitar esa playa de verdad vale la pena.
lastima q ya en estos dias es privada.

Edy el 2013-03-29 13:05:39

Yo recuerdo que mis papas nos llevaron allí
y la verdad era un lugar increíble desde que íbamos
En el camino de tierra mi hermana y yo sentíamos que
Emoción, cuando llegamos no podíamos creer que un lugar
Tan bonito con pista para aterrizar, el hotel tan bien
Hecho, los paseos en caballos y la playa con su mística
Porque no había nadie era como estar en el paraíso, como
Bien dicen es una lástima que el hotel haya cerrado yo también
Me uno al movimiento ABRAN EL TECUAN estoy seguro
Que si alguien compra la propiedad y lo convierte en un hotel
Boutique tendría gran afluencia pues el lugar es Mágico y tiene
Una mística muy especial.

Darbo Scalante el 2013-10-22 12:29:11

Es muy emocionante leer tantos comentarios y todos tan en buena onda sobre este lugar que ya se me antojó conocer.

Es muy triste por otro lado leer un comentario contrastante y reiterado: "Qué bonito" y "Ojalá que haya inversionistas que lo echen a andar". Supongo que gran parte de la belleza de este sitio debe consistir en su estado natural, la escasez de personas en sus alrededores y el estado original de sus entornos naturales así como de las especies que han de vivir muy contentas allí.

Creo que las personas debemos comenzar a valorar mucho más las cosas "tal cual están" y dejar de lado nuestras ganas de querer ver en la naturaleza la posibilidad de vivirla como si fuera un centro comercial con fraccionamientos, hoteles, albercas, escaleras, caminos pavimentados, tiendas, basura, y demás cosas que la gente solemos llevar con nosotros a todo lugar donde nos paramos.

Digo, para eso ya están las que están: Manzanillo, Pto. Vallarta, Mazatlán, Los Cabos, Cancún, Zihuatanejo, Acapulco y las más conservadoras: Melaque, Barra de Navidad, Playa del Carmen, Marhuata… y las que se han sumado, en ocasiones, a manos de inversionistas que con más palancas que dinero han tomado posesión de ellas, muchas veces, injustamente.

Lo digo con el más profundo respeto a todos los comentarios de personas inversionistas y gente que busca más sofisticación, entendiendo que muchos gustan de este lugar y les gustaría tener medios accesibles para llegar a él garantizando su seguridad y comodidad, pero creo que vale la pena reflexionar en cómo todas las construcciones y el gentío, por más bellas que sean, no dejan de afectar tristemente los paisajes.

Para construcciones ya tenemos con nuestras ciudades, encontremos y vivamos el regocijo que nos da la naturaleza en su estado natural.

Nuestras ganas de ver edificios y pavimento provienen del poco provecho que sacamos de nuestra infinita imaginación: hay que fortalecerla diariamente con más ideas y menos concreto.

¡Saludos a todos!

may el 2013-12-06 09:11:38

yo fui hace 6 meses venia de mazatlan y lo recordaba como dicen ustedes el restaurant parecia que esta en agua esa impresion daba muy hermoso hotel le platicaba ami sobrino y desidimos entrar pero antes de llegar al hotel que esta ya en ruinas hay unos tipos cuidando que ya no pasas y el camino esta muy mal ya cuando era soltera muy seguido iva a comer ahi trabaja muy cerca de ahi, si alguien tiene fotos de cuando era hermoso me puede pasar porfavor

Rafael el 2015-10-23 22:02:36

Estuve ahí en1981 primera vez, me llamó la atención el faro en la entrada de la c-200 recorrí los 10 km de la entrada está a asfaltado, era ya tarde y necesita a gasolina por eso me adentré, recorriendo mangos , palmas y vegetación vi a la distancia el montículo con una construcción espectacular al llegar los empleados extrañados preguntan que cómo había llegado y si conocía ya el lugar y que si podía pasar la noche ahí para seguir a Vallarta al día siguiente con cierta desconfianza me aceptaron.
Efectivamente maderas en pisos y paredes puentes colgantes de bambú y luego un duchazo y a cenar al espectacular Restaurant el galeón todo de madera y con la quilla hacia el gran Pacífico semejando navegar. A la derecha la pista totalmente iluminada por CFE y también la playa. Al fondo unos peñascos y un brazo de la laguna hacia el mar. Pregunté de quién era eso pensé que de algún narco empezaba este asunto en el país, en susurros me dijo que el Gral era el dueño etec etec. Impresionante por su belleza lejanía y que tubiera esa infraestructura recordar es volver a vivir ciao

Deja un Comentario sobre El Tecuán Jalisco Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.