Playas Mexico

Ruta Puuc Ruta de los Dioses


Ruta Puuc Ruta de los Dioses

Puuc, nombre maya de una serie de cerros de escasa altura con una zona cultural y estilo muy singular. Uxmal, como ya se mencionó, es uno de los mejores ejemplos pero cerca de ahí, también podemos deleitarnos con otras zonas que cuentan con el mismo estilo y que en su momento importantes urbes mayas.

Algunos elementos característicos del decorado Puuc incluyen las pirámides rematadas por cresterías, las pequeñas y falsas columnas encajadas en las fachadas y las figuraciones de chozas mayas estilizadas. También son muy utilizados los rombos y las grecas a los que se agregan algunos elementos figurativos como las serpientes y los mascarones de Chaac, el dios de la lluvia, caracterizada por sus grandes ojos, por una boca provista de grandes colmillos y sobre todo por un nariz prominente y curva en forma de trompa.

Existen en esta zona varias cisternas o chutunes que servían para recoger agua de las lluvias, ya que no había otra fuente de abastecimiento del indispensable líquido; es por esto que en la zona Puuc las representaciones del dios Chaac son tantas y tenían tanta importancia debido a que la población maya le rendía culto para pedirle lluvias suficientes.

|

Kabah

Ciudad conocida como el segundo centro religioso más grande del estilo Puuc. Su época de mayor apogeo fue hacia el año 800 d.C. Se comunica con Uxmal por medio de un sacbé que inicia justamente en El Arco, especie de puerta principal de la ciudad. Un edificio de gran belleza es el Palacio, ubicado en una alta explanada que conforma un cuadrángulo. El edificio más sobre saliente es El Palacio de los Mascarones, que muestra su impresionante fachada por 250 mascarones del dios Chaac, tallados en piedra y colocados en un magnífico barroquismo.

Sayil

Centro urbano de gran extensión, desarrollado entre los años 600 y 900 d.C. La distribución de la ciudad está conformada por tres zonas: la primera es el núcleo del sito ya que incluye los edificios de la élite; la segunda incluye residencias que alguna vez habitaron los antepasados, mientras que la última zona se extiende hacia los asentamientos satelitales de poblaciones que rendían tributo a Sayil. En la fechada de sus edificios destaca la decoración de mosaicos en piedra. El Palacio, la construcción más notable de la zona y cuyo segundo nivel esta decorado con mosaicos de la figura del dios descendente, cuenta con aproximadamente 70 habitaciones en las que se puede observar la aparición de nuevas técnicas arquitectónicas.

Xlapak

Aquí se encuentra una de las más grandes joyas del estilo arquitectónico Puuc; también llamado El Palacio, este edificio cuenta con una magnífica fachada donde se aprecia un tablero de mosaicos de piedra con grecas y otros elementos geométricos; en sus esquinas y en el centro hay espectaculares mascarones del dios Chaac. En este tipo de decoración el edificio es un caso muy singular, ya que los mascarones sobresalen del techo del arco falso.

Labná

Pequeña pero importante urbe maya que alcanzó su esplendor entre los años 600 y 900 d.C. Famosa en el mundo por poseer una hermosa construcción tallada en piedra y llamada El Arco. Esta zona está conformada por un conjunto de edificios dispersos en un pequeño valle y cuenta también con otros edificios importantes, como El Palacio y El Mirador, comunicados entre si por un antiguo camino Maya.

Kabah se localiza a 23 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261; desviación a la derecha en el km. 16.

Sayil se localiza a 23 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261; desviación a la derecha en el km. 34.

Xlapak se localiza a 23 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261 y entronque a la izquierda con la carretera núm. 31. Esta zona cuenta con una tienda de artesanías, para adquirir algún recuerdo.

Labná se localiza a 42 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261; desviación a la izquierda en el km 30 por la carretera núm. 31.

El horario de visita para estas zonas arqueológicas todos los días a partir de las 8:00 a las 17:00 horas



Playas Mexico

Todos los derechos resevados © Playas México