las mejores playas de mexico

Las bebidas de los dioses

Las bebidas de los dioses

Nuestro México es un país mestizo pues a nuestra cultura llegó la influencia de los españoles, ellos nos trajeron el queso, el aceite y la carne de puerco, sin embargo nuestros ancestros nos llenaron con el maíz, chile y frijol.

A continuación te presentamos una selección de bebidas prehispánicas con un delicioso saber hechos con ingredientes que se tenían antes de la Conquista.

Tuba

Colima, Michoacán y Guerrero, nos ofrecen esta bebida tropical que se realiza con la fermentación de la savia de los brotes de la palma de coco. El fermentado se cuece y tiene color blanco con una apariencia lechosa en su estado natural, hay quienes le dan color con betabel y agregan un toque de manzana, pepino y aguacate. Tiene un sabor refrescante.

Tascalate

Su base es multisabor pues está hecha de maíz, cacao, chile, piñones, canela, achiote y azúcar, todos los elementos se tuestan y se muelen hasta hacerse polvo y se mezclan con agua o leche. Se sirve en las temporadas de calor para tomar algo frío y fresco. Como dato importante, su nombre se deriva del náhuatl “Tlaxcalatl” que significa agua de tortillas.

Bupu

Su receta ha sido guardada con recelo, solo los ancestros la han heredado y por esto es de las bebidas menos conocidas. Está compuesta por cacao, atole blanco, canela y flores como el cacaloxúchitl. Su nombre en español significa espuma.

Tejate

Está hecha de maíz y cacao, y es una bebida originaria de los Valles Centrales de Oaxaca. El cacao va fermentado y el maíz tostado. Tiene una pequeña capa espesa por el cacao debido a que se utiliza agua fría. Su nombre significa en náhuatl agua enharinada.

Balché

Esta bebida tiene origen maya y se realiza a base de maíz y néctar que procede de la fermentación del árbol “balché”. Se endulza con maíz o anís y se consume en localidades de Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

De ella se dereiva otra bebida llamada “Xtabentun” y ambas bebidas tienen un ligero contenido alcohólico.

Colonche

Los estados consumidores principales son Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato. Es una bebida gaseosa con un sabor poco agrio y dulce elaborada con el jugo de la tuna cardona (roja). Se sabe que se p`reparaba en la época prehispánica bajo el nombre “nochoctli”.

Artículos Relacionados con Las bebidas de los dioses

Deja un Comentario sobre Las bebidas de los dioses

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Garza Blanca Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Xcacel una playa paradisiaca en el Caribe Mexicano Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Ensenada, Baja California vino y spa frente al mar Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico