las mejores playas de mexico

Los pueblos con nombres más extraños de Yucatán

Los pueblos con nombres más extraños de Yucatán

No se trata tanto de nombres “raros” como sí sugestivos y pintorescos. Se trata de comunidades que han sabido preservar antiguas tradiciones y formas de vida de los mayas y otras etnias de la zona. Las poblaciones que les comentaremos en lo que sigue, son algunas de las más puras del estado de Yucatán. Conocerlas es acercarse a un mundo aparte, pero que al mismo tiempo nos pertenece, nos es muy propio, puesto que cada mexicano tiene un poco en su idiosincrasia del exotismo y valía histórica de estos pueblos.

La primera de estas comunidades yucatecas de nombre sugestivo es X-Box, la cual se encuentra en el municipio de Chacsinkín, el cual limita con Cantamayec, Tzucacab, Tahdziú y otros más. Es un sitio pequeño, de tan solo 209 habitantes, aunque es muy visitado cada día 12 de junio, cuando se celebra a San Antonio de Padua, en su bella iglesia.

Después tenemos a X-Uch, comunidad que el día 7 de octubre de 1926 alcanzó la categoría de pueblo. Años antes era una ranchería de nombre Xuch, perteneciente al municipio de Temozón, antes Yodzonot. X-Uch tiene una población aproximada de 300 habitantes y el nombre maya que tiene quiere decir “beber”.

Tizcacaltuyub es un pueblo del municipio de Yaxcabá y está localizada en las cercanías de Sudzal, Sotuta y Chacsinkin. Tiene numerosas atracciones turísticas, como por ejemplo, el Templo de Santa Cruz, la Parroquia de San Pedro y el alegre carnaval que se efectúa en honor de San Francisco de Asís.

Por su difícil pronunciación y ortografía, también debemos mencionar otras poblaciones yucatecas como Tahdizbchén, Xkalakdzonot y Chuminópolis.

Artículos Relacionados con Los pueblos con nombres más extraños de Yucatán

Deja un Comentario sobre Los pueblos con nombres más extraños de Yucatán

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Las bondades de Mahahual Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Café Negro, la mejor cafetería de Coyoacán Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Consejos para vacacionar en las playas de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico