las mejores playas de mexico

Los puertos de Veracruz

Los puertos de Veracruz

Vamos a ofrecerles algunas referencias históricas y comerciales acerca de dos de los principales puertos veracruzanos. Se trata de datos que enriquecerán nuestras futuras visitas a esta entidad de la República Mexicana. El Puerto de Veracruz ha sido el escenario de muchos acontecimientos determinantes en la historia de nuestro país. Allí arribó Hernán Cortés en el siglo XVI, para comenzar la Conquista de México; en los tiempos de la Nueva España, el puerto de Veracruz fue un sitio clave para el comercio y la comunicación con otras regiones del orbe, además de destacar por su privilegiada ubicación geográfica.

En el año de 1864 este puerto mexicano fue a donde arribaron Maximiliano de Habsburgo y su consorte Carlota para emprender el Segundo Imperio. Décadas más tarde, en 1900, en este sitio estalló una gran huelga, que fue precursora de la Revolución Mexicana. Poco más de diez años más tarde, el derrotado presidente Porfirio Díaz abandonaría México por el puerto de Veracruz, tras ser depuesto por las fuerzas revolucionarias. Finalmente, hay que mencionar que se le conoce como tres veces heroico al Puerto de Veracruz, por el valor y la entrega con la cual se defendió allí la soberanía nacional en las invasiones de Estados Unidos de 1847 y de 1914, así como también la intervención francesa de 1862.

El Puerto de Veracruz, tiene una extensión mayor a las 600 hectáreas y cuenta con 19 zonas de atraque, en nueve muelles con terminales de contenedores, usos variados, coches, etc. También cuenta con un muelle para cruceros y otro para el atraque de embarcaciones petroleras. Las mercancías que se traslada desde el Puerto de Veracruz es para consumo interno y para exportaciones dirigidas a la Florida, Europa y parte del continente africano.

Por lo que se refiere al Puerto de Coatzacoalcos, también cuenta con una ubicación muy ventajosa, en la zona del Istmo de Tehuantepec, la vía más breve entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, con tan solo 302 km de separación. Es manejado especialmente por la industria petrolera y agroindustrial. Allí se ingresan y parten del territorio mexicano, graneles minerales, fertilizantes, azufre, productos químicos y melaza.

Veracruz por supuesto, es un estado con bonitas playas, en donde se pueden pasar unas vacaciones deliciosas. Pero como hemos visto, visitar este estado en sus zonas costeras, tiene otros focos de interés, como es el caso de conocer estos famosos puertos.

Artículos Relacionados con Los puertos de Veracruz

Deja un Comentario sobre Los puertos de Veracruz

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Renta una casa o un auto en Isla Holbox Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Acampar en las playas de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Pasa tus vacaciones en los mejores hoteles de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico