las mejores playas de mexico

Los quesos mexicanos y el turismo gastronómico

Los quesos mexicanos y el turismo gastronómico

Pocas experiencias turísticas resultan tan recomendables como la de explorar los tesoros culinarios de lugares variados en el país, a través de los viajes. En efecto, es posible aprovechar unas vacaciones de manera plena obteniendo la máxima diversión y descanso en sitios naturales de gran belleza, o bien, pintorescas comunidades de la provincia mexicana, pero también conociendo lo más representativo de su gastronomía. Una muestra de lo anterior la hallaremos en la gran calidad de los quesos mexicanos, los cuales se elaboran en distintas regiones de la nación mexicana.

En efecto, los quesos mexicanos son muy diferentes en cuanto a sus sabores y las técnicas de elaboración que implican. De norte a sur y de este a oeste del territorio nacional es factible hallar comunidades en donde se elaboran quesos exquisitos que les aconsejamos saborear siempre que tengan la oportunidad de ello.

Por ejemplo, el queso Oaxaca posiblemente sea el más famoso de nuestra nación. Si bien surgió en el entorno geográfico oaxaqueño, en la actualidad se elabora en prácticamente todos los rumbos de México. Se trata de un queso de fresca y fibrosa consistencia, el cual se enreda poco a poco hasta conformar una diminuta pelota. Es usado con gran frecuencia para la elaboración de quesadillas y otros antojitos de la cocina mexicana.

Pero de entre otros quesos célebres que se producen en la República Mexicana también hay que mencionar el queso panela. Si bien este queso se elaboró por vez primera en Italia, en nuestro país ha sido modificado en diferentes regiones geográficas consiguiendo interesantes resultados en su sabor. Es un queso que se prepara con leche descremada y que tienen un inconfundible sabor agridulce.

Otro queso famoso de la provincia mexicana es el queso Cotija, el cual se produce en los estados de Jalisco y Michoacán. Para su elaboración se utiliza leche perfectamente pasteurizada, lo cual ayuda a evitar distintas enfermedades estomacales. Se trata de un queso de tipo artesanal cuyo añejamiento a veces requiere de doce meses. En cuanto a su textura y resultados gastronómicos, es muy similar y bastante comparable al popular queso parmesano.

El queso Corazón de Mantequilla es de tipo doble crema y se produce en el sur de la nación mexicana. Incluye dos capas, una de sabor natural y otra un poco picante. Cuenta además con un relleno de mantequilla.

En Morelos, estado de la República Mexicana en donde se encuentran Pueblos Mágicos imperdibles, como Tlayacapan y Tepoztlán, se produce el queso Flor de Cabra. Se prepara con leche de cabra de la mejor calidad y como añadido, miel de flor de azahar. Incluido en los listados de los mejores quesos del mundo el queso Flor de Cabra ha obtenido importantes preseas gastronómicas por su gran calidad y rico sabor.

Finalmente, les sugerimos saborear el rico queso de bola chiapaneco. Elaborado en esta entidad del país tan famosa por sus tradiciones indígenas artesanales y gastronómicas, este queso es bastante especial por su consistencia y su sabor, así como también por su inconfundible aroma.

Artículos Relacionados con Los quesos mexicanos y el turismo gastronómico

Deja un Comentario sobre Los quesos mexicanos y el turismo gastronómico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Viajar desarrollando un proyecto Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Sian Ka’an, lugar
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Los quesos mexicanos y el turismo gastronómico Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico