las mejores playas de mexico

Ozumba y sus atractivos turísticos

Ozumba y sus atractivos turísticos

El nombre de Ozumba deriva del idioma náhuatl y significa “sobre los cabellos del agua”. El clima más habitual en esta zona del Estado de México, es más bien templado, con una temperatura promedio al año, que va de los 12 a los 18 grados centígrados.

La fundación de Ozumba tuvo lugar en 1525 por Francisco Atlanzincuilzin, apellido náhuatl quien fue el primer señor del lugar.

Varios conventos y parroquias de la época novohispana, forman parte de la valiosa arquitectura de este municipio. Los monumentos a Hidalgo y otras figuras de la Independencia, son otros de los atractivos turísticos más ponderables de Ozumba.

Las cuevas, cascadas y jardines de Chimalhuacan también forman parte de la oferta turística de esta población mexiquense. Se ubican a unos 125 metros al poniente del convento dominicano que se encuentra en Ozumba. Se trata de un paraje silvestre y hay un ambicioso proyecto turístico en puerta para aprovechar esta zona del Estado de México.

Las fiestas tradicionales más importantes del municipio, son la de Año Nuevo, el Día de la Candelaria, el Miércoles de Ceniza, la Semana Santa, la fiesta de San Francisco, la Asunción de la Virgen María, el Día de Muertos, la fiesta de la Purísima Concepción, la Virgen de Guadalupe, las Posadas Navideñas, la Noche Buena y la Navidad.

Para todos aquellos que viajan al Estado de México para tomar un paseo de fin de semana o un viaje corto con fines de descanso o recreativo, Ozumba es una estupenda alternativa y celebraciones típicas como las que hemos comentado, son un gran aliciente para ello.

En el marco de estos festejos, sobresalen danzas tradicionales, como la de los Moros, los Cristianos, y los Concheros. Se trata de costumbres muy arraigadas entre los habitantes del lugar, formas de vida que tienen hondas raíces, incluso prehispánicas.

Del 8 al 13 de diciembre no se pierdan en Ozumba, la dedicada a la Virgen de la Purísima Concepción, ya que en ella, los lugareños utilizan disfraces, bandas de música de viento, cohetes y fuegos artificiales. De la misma manera se montan exposiciones artesanales, comerciales y gastronómicas.

Otra de las mejores festividades de Ozumba es la de San Francisco de Asís, la cual tiene lugar el 4 de octubre, en el barrio homónimo. Como parte de esta fiesta se llevan a cabo jaripeos, vendimias populares, exhibiciones de castillos pirotécnicos y muchos eventos más.

Artículos Relacionados con Ozumba y sus atractivos turísticos

Deja un Comentario sobre Ozumba y sus atractivos turísticos

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Todos Santos, Pueblo Mágico en Baja California Sur Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
El búfalo mexicano en Janos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
LightSaver Max, el cargador portátil para tus próximos viajes Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico