las mejores playas de mexico

Para visitar Axapusco

Para visitar Axapusco

Axapusco es un nombre que deriva del idioma náhuatl Axopochco, y quiere decir “Aljibe de agua”. Las actividades económicas más importantes de la comunidad son la agricultura, la maquila de ropa y el comercio. Se trata de un lugar importante si bien no es mucho el turismo que visita esta interesante localidad del estado de México.

Uno de los lugares imperdibles para cuando se visita Axapusco es el Templo de San Esteban, ubicado en la cabecera municipal, y que fue edificada en el siglo XVI por los religiosos franciscanos. En el año 1990 experimentó una importante remodelación. En esta bella iglesia se atesoran lienzos y personas de pintores del siglo XVI, XVII y XVIII, y un soberbio altar mayor ornamentado con láminas de oro del siglo XVIII.

Otro aspecto fascinante de Axapusco se refiere a los fuegos artificiales que se fabrican en la comunidad de Santa María Actípac, en Santo Domingo Aztacameca, y la cabecera municipal. Algunos de ellos son de más de 10 metros de altura y utilizados en las fiestas patronales de los poblados locales. Quienes visitan Axapusco y pueblos cercanos presencian una exhibición de luces de colores, que cautivan a los turistas.

También son de llamar de atención, desde un punto de vista artesanal, los tabiques rojos, quemados en hornos y elaborados en arcilla y barro obtenidos en los espacios naturales de este municipio. Estos ladrillos son muy valorados para las construcciones de los habitantes del lugar.

Por lo que se refiere a la gastronomía de Axapusco, sobresalen la barbacoa de chivo o de borrego, los ricos mixiotes de pollo con nopales o los que se preparan con carne de conejo enchilada, los chinicuiles, los escamoles, los gusanos blancos de maguey, los caracoles y los tlacoyos de frijol o de haba. Se trata de platillos que, en muchos casos, tienen evidentes raíces prehispánicas y se proyectan como lo más representativo de la región en términos culinarios. Por supuesto, todas estas especialidades saben mejor si van acompañadas del tradicional pulque que se prepara en Axapusco y las comunidades cercanas.

Las fiestas tradicionales de este pueblo mexiquense están motivadas por la conmemoración del santo patrono de cada comunidad, a ellas acuden invitados los familiares y amigos para gozar de los antojitos que hemos mencionado anteriormente. Pero también asisten para presenciar las procesiones y danzas de los grupos de Moros y Santiagos, quienes, al ritmo de las típicas bandas de viento, representan episodios del imaginario histórico local.

Artículos Relacionados con Para visitar Axapusco

Deja un Comentario sobre Para visitar Axapusco

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Consejos para hacer un Crucero por el Caribe Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Cuatro Palos, Querétaro Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Mahahual, lugar ideal para escaparte de la ciudad Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico