skip to Main Content
Punta Chueca

Punta Chueca es un rincón imperdible de Bahía de Kino. Uno de los mejores destinos para vacacionar en el territorio sonorense en cualquier periodo del año es justamente Bahía Kino. Las playas de Sonora en general destacan por su singular belleza proyectándose como un objetivo vacacional difícil de superar. Kino, Peñasco, San Carlos, etc.

Lugares de playa encantadores en el territorio sonorense no escasean y en este abanico de opciones de veraneo, siempre queda espacio para alguna sorpresa.

Consejos para visitar Punta Chueca, Sonora

Ese es el caso de Punta Chueca, una maravilla del estado de Sonora que destaca con plena justicia en esta parte de la República Mexicana por sus condiciones naturales y su excelente proyección turística.

Pero antes de comentarles acerca de lo mejor de Punta Chueca, es preciso comparar su encanto con otros rincones costeros de Sonora. Por ejemplo, las playas de Huatabampito se localizan al sur del territorio sonorense, en pleno municipio de Huatabampo.

Recomendaciones para visitar Punta Chueca, Sonora

Los vacacionistas hallarán en esa zona restaurantes, palapas, alternativas de alojamiento y sanitarios, es decir, todo lo necesario para tener la más placentera estadía.

No menos divertido es pasear por los rumbos del Cañón de Barajitas, en donde se tiene a la mano una muy completa infraestructura para la navegación en kayak y los paseos en lancha de pedales.

Con frecuencia se ofrecen en estas playas del norte de México tours para la exploración en cuevas, paseos con fines astronómicos, recorridos por senderos interpretativos y avistamiento de diferentes plantas y animales.

Sugerencias para vacacionar en Punta Chueca y Bahía de Kino

Llegó el momento de comentarles acerca de Punta Chueca, un lugar que, por sus especiales cualidades, es capaz de sorprender gratamente incluso a los viajeros más exigentes.

Ubicada a sólo 52 minutos de Bahía de Kino, en Punta Chueca se puede admirar en toda su vastedad la sólida y rocosa mole de la Isla del Tiburón, la cual, con su cercanía define el Canal del Infiernillo.

Turismo en Punta Chueca y turismo en Sonora

Algo importante que debe mencionarse acerca de Punta Chueca y sitios costeros cercanos es que se trata de territorio seri, es decir, un espacio geográfico donde habita la etnia seri.

Los indígenas pertenecientes a este grupo étnico habitan en sencillas viviendas próximas al mar, aprovechando responsablemente sus recursos naturales y comercializando los productos artesanales que elaboran con madera de palo fierro y otros materiales, de acuerdo a añejas tradiciones y técnicas.

La parte norte del territorio sonorense es un espacio dominado por el desierto. Hasta allá justamente se internaron los misioneros españoles para la evangelización de los indígenas.

Información turística acerca de Punta Chueca y Bahía Kino

Pero además, también lo hicieron los aventureros y buscadores de oro y plata. Todos ellos se aventuraron en esta áspera geografía, con el deseo de hallar los enormes tesoros de los que hablaron los primeros exploradores.

Andando por la ruta de los misioneros, saliendo desde Hermosillo con rumbo al noreste, primero hallamos la tranquila comunidad de Ures, la cual fue fundada en el año de 1644 por los religiosos jesuitas.

No mucho más lejos hallaremos a Baviácora, si bien ya no está en pie, el edificio sede de la antigua misión. En este lugar es posible admirar una preciosa iglesia del siglo XIX, la cual tiene una especial proyección mudéjar.

Lo mejor de Punta Chueca y las playas de Sonora

Punta Chueca ha sido el hogar de los indígenas seris desde tiempos inmemoriales, los cuales aún habitan en sus modestas moradas cerca de la playa.

Lo anterior dota de un atractivo adicional a este rincón costero de los más hermosos que pudieran visitarse en el norte del país.

Por lo demás, la cercana Isla del Tiburón destaca por cuenta propia en el mapa turístico regional por tratarse de una de las ínsulas más grandes de México.

Por qué es aconsejable vacacionar en las playas de Sonora

Cabe mencionar que la isla en cuestión no está habitada, salvo por una rica biodiversidad de fauna y flora, donde sobresale el imponente borrego cimarrón.

Otro detalle importante de Punta Chueca es que cuenta con sitios específicos para practicar el buceo y la pesca deportiva, actividades que se pueden practicar con la autorización de los indígenas Seris, los cuales, además, organizan tours guiados por la isla del tiburón.

Buena parte de los integrantes de los seris son artesanos expertos los cuales crean coloridas pulseras, collares, prendas de vestir y esculturas de madera del árbol nativo conocido como Palo Fierro.

Playas de Sonora para visitar en las vacaciones

Conocer a fondo lo que tienen estos balnearios costeros mexicanos nos ayuda a tomar la mejor decisión posible acerca del sitio para visitar en nuestras próximas vacaciones.

Siempre será valioso conocer cuáles son las mejores playas familiares para visitar en México, justo como es el caso de Punta Chueca.

Por lo general, las playas más visitadas por las familias en las costas nacionales tienen aguas tranquilas y de escasa profundidad.

Diversión y descanso en Punta Chueca y Bahía de Kino

Se trata de playas que permiten el esparcimiento infantil, incluso de los más vacacionistas más pequeños, para que estos últimos puedan entretenerse durante buena parte del día, mientras sus padres disfrutan de largas horas de bronceado y relajación sin limitaciones.

Para quienes tengan planeado proceder así en sus vacaciones, Punta Chueca es una opción imperdible.

Además, para los aficionados al turismo de naturaleza  es interesante saber que más del cincuenta por ciento del territorio mexicano está cubierto por áreas áridas o semiáridas.

Ecoturismo en Sonora y el norte del territorio mexicano

Una de las más sobresalientes por sus características geográficas es el desierto de Sonora, el cual abarca una extensión de 311, 000 kilómetros cuadrados en porciones de los estados de Sinaloa, Baja California y por supuesto Sonora, además de algunas zonas del territorio estadounidense.

En este desierto habitan distintas especies de cactáceas, así como pumas, zorros y coyotes. Estamos ante una entidad de gran interés para los ecoturistas y quienes son afectos al avistamiento científico de plantas y animales.

Video de Punta Chueca

Clima de Punta Chueca

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a Punta Chueca

Los paseos a la comunidad seri parten desde la ciudad de Hermosillo, pero también se puede acordar una excursión que salga desde Bahía de Kino. Por el clima que prevalece en la región, los mejores meses para visitar estas playas es entre los meses de octubre y noviembre y de febrero a mayo. Cabe resaltar que la temperatura estival puede alcanzar los 42 grados.

Un consejo final de visitar de manera complementaria las playas de El Himalaya, zona costera ubicada entre Ensenada Chica y Peña Blanca, un excelente santuario para la pesca deportiva y para otras actividades recreativas de corte náutico.

Quienes decidan viajar a las playas de Sonora en avión, pueden tomar vuelos manejados por Interjet que despegan desde la capital del país hasta la ciudad de Hermosillo. Ya en este último punto basta con tomar un autobús en la terminal camionera que nos llevará hasta Bahía de Kino.

This Post Has One Comment
  1. Punta Chueca
    eh conocido esos lugares y son preciosos mas de lo que ustedes ponen en las fotos y necesitan un buen fotografo que tome lo bello que es nuestro pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search