skip to Main Content

San Blas, en el estado de Nayarit, se proyecta como el destino perfecto para los turistas interesados en explorar regiones poco alteradas por la acción humana y gozar de algunas áreas de gran potencial ecoturístico definidas por un apacible ambiente y una hermosura silvestre incomparable.

Es un lugar cuyo particular atractivo también se relaciona con una enorme herencia cultural, por ejemplo, por las muchas expediciones de piratas, eventos coloniales y batallas relacionadas con la Independencia de México.

Por qué vale la pena visitar San Blas en el estado de Nayarit

Buena parte del atractivo de San Blas se relaciona con su profusa vegetación tropical, una numerosa población de aves, así como variados servicios e instalaciones para el bienestar de los visitantes.

Todo ello hace de San Blas el escenario ideal para unas vacaciones de primer nivel en las costas nayaritas. Más de 30 kilómetros de playas totalmente vírgenes comprende el litoral nayarita en el área de San Blas.

Algunas de las más aconsejables de visitar son las de El Rey, El Borrego, Las Islitas, Matanchén, Aticama, Miramar, Los Cocos, Santa Cruz y Platanitos.

Vacaciones en San Blas, destino del Pacífico Mexicano

En todas estas playas los visitantes hallarán rústicas palapas donde se podrán degustar las mejores especialidades de la región: pescado tatemado, pescado zarandeado, empanadas de camarón, pan de plátano, sopes de ostión y muchos más, todos ellos preparados con frescos productos naturales de la región.

Quienes visiten San Blas no deben perderse la oportunidad de avistar a la impresionante ballena jorobada entre los meses de diciembre a marzo, así como a numerosos delfines, tortugas y grandes mantarrayas.

Turismo de naturaleza en San Blas, Nayarit

En la sierra y en la costa hay notables variaciones de climas, con una geografía impactante por las muchas puntas, farallones, esteros y bahías hasta de 20 kilómetros tierra adentro entre densas selvas, aves cantoras y fragantes flores.

Justo allí se encuentra el cocodrilario Kiekari y el parque nacional La Tovara, además hallará pequeñas villas en donde se producen diferentes frutas tropicales como aguacate, mango y plátano. Todo ello hace de San Blas una de las regiones del territorio nayarita con más interesantes tradiciones culinarias.

Ecoturismo en la zona de San Blas, Nayarit

Por lo demás San Blas, Nayarit, es uno de los sitios para observación de aves más prometedores en la región del Pacífico Mexicano por la gran cantidad de hábitats con los que cuenta: marismas, manglares, mar y playa y selvas tropicales.

También hay que destacar que los lugares para desarrollar esta dinámica ecoturística son de muy sencillo acceso y en una zona de 50 metros a la redonda se puede acceder de un hábitat al otro sin problema alguno.

Para este propósito los viajes en lancha son muy provechosos, además de resultar una gran vivencia viajera deambular entre los manglares, lo mismo que practicar el senderismo por entre las rústicas comunidades de la costa y las zonas montañosas.

Para paseos así, por los rumbos silvestres de San Blas, lo mejor es contratar los servicios de un guía experto.

Diversiones y descanso en San Blas y las playas de Nayarit

Por otro lado para los aficionados al surfing San Blas es el paraíso para este deporte náutico.

Quienes gustan de medir su destreza sobre la tabla tienen las condiciones perfectas en estas aguas nayaritas.

En las playas de San Blas se hallarán los desafíos surfistas más interesantes como es el caso de la que fuera considerada alguna vez por los Record Guiness como la ola de mayor extensión en el planeta.

En total San Blas ofrece más de 40 kilómetros de playas vírgenes de suave oleaje, perfectas para gozar en plan familiar, en especial para disfrutar la tarde en alguna de las enramadas que se encuentran en la costa.

Parque Nacional “La Tovara” y San Blas

Varios son los lugares interesantes que se pueden visitar estando de viaje por los rumbos de Nayarit y en especial por la zona de San Blas. El Parque Nacional “La Tovara” es uno de esos sitios, un santuario natural de gran relevancia para la preservación de manglares y humedales.

Tales ecosistemas sirven de habitat para variadas especies de fauna de exótica estampa, como es el caso de tortugas de distinto tamaño, guacamayas, venados cola blanca, cocodrilos y jaguares.

Dar paseos en lancha por los rincones de este parque natural también nos da la oportunidad de avistar centenares de aves, algunas de ellas endémicas de la región y otras más de tipo migratorio.

El Muelle de Matanchén y San Blas

Verdadera maravilla de la planeación urbana, el novedoso muelle de San Blas se proyecta como una magnífica vía para vincularnos con el vasto Océano Pacífico, ya que con ese muelle podemos internarnos desde la costa al hondo mar aproximadamente doscientos metros.

Desde este punto se pueden observar diferentes tonalidades de las profundidades marinas e incluso variada fauna acuática.

Allí se encuentra también una notable escultura conocida como la “La Loca del muelle de San Blas”, muy interesante de admirar.

Playa “El Borrego” y San Blas, Nayarit

Se trata de una de las zonas costeras más atrayentes de hallar en las proximidades de San Blas. Es una bahía de hermosa estampa perfecta para obtener reposo y relajación en un ambiente de tropicales paisajes, en un clima cálido y delicioso.

Playa El Borrego tiene numerosas enramadas en las cuales se sirven ricos antojitos preparados con alimentos del mar, así como también refrescantes bebidas.

San Blas y La Fuente de la Contaduria

Ubicada en la cima del cerro San Basilio, la Fuente de la Contaduria es un auténtico referente para el turismo en San Blas, Nayarit. Desde este punto se tiene la oportunidad de admirar buena parte de la población, la exuberante vegetación de los alrededores y el vasto horizonte del Océano Pacífico.

En este sitio se localiza un monumento en honor de Jose María Mercado, quien fuera párroco de Ahualulco. Tomo parte de importante manera en la lucha por la Independencia de México. Sobre este personaje se cuentan numerosas leyendas, varias de las cuales enriquecen en gran medida el folclor local.

Video de San Blas

Clima de San Blas

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a San Blas

San Blas, se localiza a solo 70 kilómetros al Noroeste de Tepic en la región costera del Océano Pacífico, por la carretera número 15 y entronque con la carretera número 54.

Por tierra:

La central de autobuses de Tepic cuenta con salidas a diferentes destinos del país las 24 horas al día ofreciendo diferentes alternativas dependiendo el destino que el viajero desee realizar.

Si prefiere ir por carretera, puedes partir de la Ciudad de México y tomar la ruta México – Guadalajara – Puerto Vallarta – Jarretaderas – Bucerías, con un tiempo de recorrido de 8 horas y treinta minutos aproximadamente.

Por aire:

A las afueras de la ciudad a tan solo 10 km. de distancia de Tepic se encuentra el aeropuerto Amado Nervo , el cual cuenta con vuelos a toda la república Mexicana.

This Post Has 4 Comments
  1. San Blas
    hola actualmente miro escenas de la telenovela cuando llega el amor
    y hay una escena de la tovara donde salen Fco Xavier y Lucero en los
    canales de manglares de la tovara lugar de exuberante vegetacion, este
    lugar tambien ha sido escenario de la pelicula Cabeza de Vaca por alla
    en el año 1990 existe un cocodrilario el cual se puede contemplar una
    vez que se desembarca en el manantial de la tovara y tambien existe un
    restaurant de mariscos donde se come muy rico los invito a disfrutar
    del historico Puerto de San Blas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search